La caída de algunos árboles en la capital podría deberse a la presencia de un hongo que pudre sus ramas y raíces que los debilitan.
Entre otras causas está el hecho de que muchos están plantados en zonas urbanas con espacios muy limitados lo que impide que sus raíces crezcan de manera natural por lo que su anclaje es débil lo que provoca su caída con las rachas de viento y las lluvias intensas que se han presentado.
La atención fitosanitaria de los árboles en la capital y el estado, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, o a la Comisión Nacional Forestal, a solicitud de la autoridad municipal, sin embargo, al momento, no ha sido necesaria su intervención a pesar de los que se observa.
Especies como el flamboyán y benjamina, son las que más se desploman aunado a que no son endémicas.
A la fecha en la capital chiapaneca se han sembrado más de 12 mil árboles.
"Cuándo detectamos que hay algún riesgo latente que no podemos por la cuestión de la especialización definir claramente el diagnóstico del árbol pedimos el apoyo de alguien más para que nos puedan definir si hay alguna condición de riesgo, si hay alguna condición que este ya poniendo en tela de continuidad la vida de un árbol siempre pedimos el apoyo técnico de alguien más que son SEMAHN O CONAFOR."