A pesar de que todas las actividades han comenzado a retomar la normalidad, no se ha logrado tener un repunte significativo en el turismo chiapaneco y esto lo resienten quienes se dedican a este sector, quienes a pesar de estar próximo el período vacacional de verano, no esperan una afluencia mayor al 40 por ciento.
De acuerdo a los indicadores del sector turismo en Chiapas, la afluencia turística hasta el primer trimestre del 2021 registra una disminución de 25 por ciento, esto de pasar de una visita de 1 millón 465 mil 785 personas el año pasado a 1 millón 93 mil 219 personas hasta marzo de este año.
En cuanto a la derrama económica, turismo destaca una baja del 36 por ciento en el 2021, luego de pasar de los 4 mil millones 14 mil pesos a los 2 mil millones 588 mil pesos, donde el único municipio que no presentó una variable negativa fue Chiapa de Corzo.
Respecto a la ocupación hotelera promedio, indica que durante los meses de enero, febrero y marzo de este año fue de 24 por ciento, registrando un comportamiento menor en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se registró una ocupación promedio del 35 por ciento.