Humo de tabaco sigue dañando la salud de los denominados fumadores pasivos quienes en un ambiente cerrado inhalan humo de tabaco procedente de otros fumadores.
Esta situación provoca daños a la salud en el no fumador similares al de un consumidor activo que consume de 4-10 cigarrillos.
6 millones de fumadores pasivos mueren cada año en el mundo por culpa de cigarrillos en encienden otros.
Los fumadores pasivos que aspiran durante una hora inhalan lo que equivale a dos o tres cigarrillos y aspira 3 veces más nicotina y alquitrán y 5 vece más monóxido de carbono.
Fuente. OMS
Lo anterior pese a que en el país se han realizado reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, y su Reglamento, que entraron en vigor el 15 de enero del 2023, que establece ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados, la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.
De acuerdo a especialistas el hecho de que uno sea fumador pasivo también está consumiendo el humo, producto de la combustión de los componentes del cigarro y si uno lo está inhalando también va a causar daños.
"Quizá un pasivo tarde un poco más de tiempo en presentar la sintomatología, pero al final de cuentas van hacer los mismos, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica también se puede observar en aquellas personas que generalmente o frecuentemente están inhalando el humo que se produce de los cigarrillos de alguien que fuma."