El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, conmemoró el décimo sexto aniversario del Museo Chiapas, ubicado en la reserva ecológica El Zapotal en Tuxtla Gutiérrez.
Ante todos los trabajadores del ICTI, Ferras Coutiño agradeció el apoyo invaluable de quienes laboran en este organismo que atienden de martes a domingo a las decenas de visitantes que arriban a este espacio de sano esparcimiento familiar.
Helmer Ferras recalcó que uno de los objetivos del MUCH es despertar el interés por la ciencia y la tecnología en la niñez y las juventudes, además de convertirse en un referente turístico de nuestro estado.
Fue el 21 de octubre del 2006, en los terrenos que ocupó el penal de Cerro Hueco, cuando el Museo Chiapas abrió sus puertas al público con tres salas de exposición permanente: Vida y Ser Humano, Sala Universo y Tierra, y Comunicaciones y Herramientas, fue diseñado por el famoso arquitecto Fernando González Gortázar y montado a partir de un convenio con la UNAM.
Después de 16 años se tendrá nueva museografía con las salas de Biodiversidad y Conocimiento, Energía como Motor de Cambio y Desarrollo Sustentable.
Actualmente, el Museo Chiapas cuenta también con una sala dedicada a exposiciones temporales, ludoteca, talleres de ciencia, luminiscencia y la exposición Sbeel dinosaurios.