La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aseguró que en el proceso electoral intermedio se garantiza que las candidaturas no cuenten con historial de violencia de género.
Explicó que los partidos políticos tienen la obligación de postular candidaturas sin antecedentes de violencia de género y uno de los requisitos para el registro es una carta protesta a decir verdad para no ejercer violencia política, se podría negar el registro si se presentan las pruebas de sentencia por este delito que haya cometido cualquier aspirante a un cargo de elección popular.
Está previsto en la ley que estas personas que hayan ejercido violencia de género no estén contempladas según el Artículo 32 de la Ley de Elecciones y Participación Ciudadana y el acuerdo 517 del Instituto Nacional Electoral.
"En junio de este año se emitió la nueva ley de instituciones y procedimientos electorales de Chiapas y ya es un requisito de elegibilidad que las personas que vayan a ser registrados como candidatos o candidatas no tengan antecedentes de haber cometido violencia política por razones de género".