el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión urgente, los informes de resultados de las consultas públicas, abiertas, previas, adecuadamente informadas, accesibles y de buena fe, en materia de representación política, de personas con alguna discapacidad, así como de la población LGBTTTIQ+, en esta entidad.
Lo anterior, es resultado de la realización de cinco Foros regionales que se llevaron a cabo el pasado 11 de noviembre, en los municipios de Comitán de Domínguez, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula; del Foro estatal realizado el 25 de noviembre en las instalaciones del IEPC, y de la consulta en línea que estuvo disponible a través del portal del órgano electoral, dirigidos para personas con discapacidad y para la población LGBTTTIQ+.
En consecuencia de lo anterior, las Direcciones Ejecutivas de Participación Ciudadana (DEPC), de Asociaciones Políticas (DEAP), así como la Unidad Técnica de Género y No Discriminación (UTGyND), llevaron a cabo el análisis, valoración y dictamen de las respuestas de los cuestionarios, derivado de los foros consultivos, tomando como base las actas originales instrumentadas en cada una de las sedes.
Una vez aprobados dichos informes, durante una transmisión en vivo a través de los canales digitales del IEPC abierta a toda la ciudadanía, este lunes se llevó a cabo la presentación de los resultados.
En los Foro de consulta para personas con alguna discapacidad, participaron 91 personas, tanto de forma presencial como virtual, y se contó con 10 personas observadoras. Entre otros resultados, destaca que del planteamiento relativo a la idoneidad del requerimiento de acreditación documental de la condición de discapacidad para la postulación de candidaturas, 80% de personas consideración que sí es necesaria, para las personas que se postulen a candidaturas por este grupo poblacional.
Por otro lado, en los Foros consultivos para la población LGBTTTIQ+, también participaron 91 personas en la modalidad presencial y virtual, y 5 personas observadoras. Respecto a uno de los planteamientos vertidos, 69% de las personas consultadas consideraron que es necesario comprobar la autopercepción o autoidentificación de una persona que se postula a una candidatura con la población de la diversidad sexual, para evitar simulación en la postulación de candidaturas. Añadieron que esta comprobación no debe estigmatizar o evidenciar la vida privada de las personas que se postulen a una candidatura por este grupo poblacional.