En la fase preventiva de auxilio a la población civil y en coordinación con Protección Civil (PC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las comandancias de la VII Región Militar y 36/a. Zona Militar, informó que realiza actividades dentro del Plan DN-III en el municipio de Tonalá.
Se señala que ante la presencia de lluvias, el gobierno federal, a través de la institución mantiene acciones para aminorar o limitar los efectos que pueden llegar a causar dichos fenómenos, por lo que las fuerzas castrenses atendieron y auxiliaron en las caídas de árboles así como en el rescate de las personas que se vieron afectadas.
A través de un comunicado se informa que "personal del Ejército Mexicano perteneciente a esta Zona Militar, se encuentra preparado ante la presencia de fenómenos hidrometerológicos, como fuerza de tarea inmediata para atender y garantizar el apoyo oportuno de las necesidades de la población civil".
"Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población".