Un interesante hallazgo se dio en la Zona Arqueológica de Palenque se suma a la larga lista de descubrimientos como producto de la construcción y los trabajos complementarios del proyecto nacional del Tren Maya. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que el hallazgo es una tumba que contiene restos de un individuo, cuyo entierro está acompañado de tres vasijas cerámicas a manera de ofrenda.
Ahondó en que "la excavación hecha en el montículo principal del sitio arqueológico, ubicado a un lado del hotel, señala que el edificio fue construido ex profeso para contener la tumba de un personaje, el cual, debido a la forma y dedicación de la construcción, indica que fue una persona importante para la comunidad que se asentó en la periferia del sitio, a 2 km de la zona nuclear".
La tumba se encontró a cuatro metros de profundidad de la cima de la estructura y se trata de una cista, es decir, un espacio funerario construido con sillares de piedra a manera de cajón, cuyo techo encerrado o tapado es a base de lajas de piedra caliza.
Agregó que el individuo fue colocado boca arriba con las piernas extendidas y su cabeza apuntando al norte, aunado a dos orejeras y dos cuentas de piedra verde como objetos asociados al individuo.