En este regreso a clases, en redes sociales se dio a conocer el caso de Leonardo, un niño estudiante de sexto grado de primaria en Tuxtla Gutiérrez, quien mediante una carta dirigida a su profesora solicitó le permitieran acudir a la escuela con el cabello un poco más largo de lo que comúnmente se les pide a los alumnos hombres.
En su contenido, detalló que para él era importante conservar el largo de su cabello, ya que así le hacía sentirse más seguro, comprometiéndose que cada cierto tiempo acudiría a cortarse el cabello conforme éste le fuera creciendo. Asimismo, enfatizó que consideraba que el largo de su cabello no repercutía en su desempeño académico.
En este sentido, psicólogos, aseguran que pese a ser de suma importancia establecer lineamientos en cada institución, también es importante permitir a la niñez y juventudes expresarse y validar su sentir, pues, así como el sistema educativo se ha ido modificando, también tendrían que cambiarse o en su caso llegar a acuerdos, en algunas cuestiones.
Y es que, el libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental que permite a los individuos elegir y materializar los planes de vida que estimen convenientes, cuyos límites externos son exclusivamente el orden público y los derechos de terceros.
"Hay ciertos límites o ciertas restricciones? es importante el diálogo, cuál es la intención o el deseo de los y las menores, comprender desde qué lugar lo están explicando? se va a requerir que pueda escuchar los argumentos de los adultos".