Durante el mes de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas continuará otorgando el servicio de mastografías en diversas localidades de la entidad, a través de su Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama, a las derechohabientes entre 40 y 69 años que nunca en su vida se hayan practicado este estudio o tengan dos o más años sin realizárselo.
La recomendación es que las mujeres entre 40 y 69 años se lo practiquen cada dos años para detectar oportunamente alguna alteración, debido a que la mastografía puede identificar lesiones que no se observan ni se sienten y pueden pasar inadvertidas.
Recuerde que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.
La Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía del IMSS se ubicará en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGS/MF) para acercar los estudios a sus derechohabientes.
En mayo, la Unidad Móvil visitará:
? La UMF No. 12, en Cacahoatán, el 16
? La UMF No. 05, en Ciudad Hidalgo, el 17
? La UMF 07, en Mazatán, el 18
? La UMF No. 22, en Acapetahua, el 19
? La UMF No. 26, en Escuintla, el 20
? La UMF No. 23, en Tuxtla Gutiérrez, del 16 al 20
? La UMF No. 29, en Mapastepec, el 23
? La UMF No. 33, en Pijijiapan, el 24
? El HGS/MF No. 15, en Tonalá, 25 y 26
? La UMF No. 25, en Tuxtla Gutiérrez, del 23 al 27
? La UMF No. 16, en Arriaga, el 27
? El HGS/MF No. 19, en Huixtla, el 30 y 31
? La UMF No. 34, en Villaflores del 30 y 31.
Se invita a las derechohabientes a acudir con su Cartilla Nacional de Salud vigente, vestir ropa cómoda de dos piezas, recién bañada, sin talco ni desodorantes, usar cubrebocas y seguir las indicaciones de sana distancia, así como las recomendaciones que se le hagan en el lugar al que asista para su mastografía.