Durante su comparecencia en el Senado de la República, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que, en lo que va del año se han dado 21 mil servicios de interrupción del embarazo.
El chiapaneco, se comprometió a revisar el estatus de los servicios de salud enfocados al aborto en los estados en los que el aborto es legal: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California.
Patricia Mercado cuestionó al titular del IMSS, sobre quejas debido a que pese a que el aborto es legal en diversas entidades, los servicios no son brindados. Al respecto, Robledo Aburto, indico que revisará las condiciones en que se ha dado estos servicios.
En México las mujeres pueden interrumpir su embarazo si fue producto de violencia sexual, hasta las 12 semanas de gestación es legal. En Coahuila, el aborto ya fue despenalizado desde la SCJN.
"A la fecha de hoy, hay un registro de 21 mil egresos hospitalarios por alguna intervención de interrupción determinada por los médicos, pero yo quisiera hacer un compromiso justamente porque no había visto esa dimensión, de poder hacer un corte en las cinco entidades que ya legislaron al respecto".