A fin de que varones participen en la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas, lleva a cabo una jornada de vasectomía sin bisturí en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 11 y 23, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez durante la presente semana.
La titular del IMSS Chiapas, maestra, Ma. Luisa Rodea Pimentel, reconoció a los más de 60 hombres que durante la jornada y en el trascurso del año; se realicen una vasectomía sin bisturí, al considerarse como "un acto de amor a su pareja", al romperse el paradigma social de responsabilizar a las mujeres en elegir un método anticonceptivo.
Rodea Pimentel, invitó a los hombres para acercarse a una consulta médica para atender su salud sexual y reproductiva, en las UMF del régimen ordinario y del programa IMSS Bienestar, en donde se cuenta con módulos de planeación familiar.
El doctor Javier Navarrete García, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas, informó que la vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, solo cuidados mínimos, además de que es un mito que produce impotencia y disminución del deseo sexual.
Durante la jornada en la UMF No. 11, el señor Jorge Palomeque Velasco, acompañó a su hijo a realizarse la vasectomía, al tener su paternidad satisfecha con tres hijos.
"Yo me hice la vasectomía con bisturí y le platiqué a mi hijo, que no pasa todo lo que dice la gente, que se pierde la virilidad, que es doloroso, lo animé porque una familia pequeña se vive mejor, los hijos se disfrutan más" detalló Jorge Palomeque.