Etnias tzotziles y tzeltales de la región de Los Altos de Chiapas, una zona de influencia de la guerrilla zapatista, que se levantó en armas el 1 de enero de 1994, al sureste del país, y mantiene varios municipios autónomos regidos por normas ancestrales, se oponen a la vacunación anticovid.
Extraoficialmente se sabe que, en al menos 90 localidades de Chiapas, entre ellas Tenejapa, Oxchuc y Chamula y San Juan Cancuc, hay cerrazón absoluta de la gente para inmunizarse, por cuanto se han registrado muy pocos contagios y ninguna muerte por Covid-19.
En San Juan Cancuc, donde habitan alrededor de 29 mil tzeltales, pos asamblea de dirigentes comunitarios de 45 comunidades de ese municipio votó el pasado 28 de enero por no aceptar inmunizarse bajo el argumento de que el coronavirus, "es un invento del propio gobierno" o bien piensan que "gozan de la protección divina".
A pesar de ello, las autoridades de salud reiteran que la aplicación de la vacuna no es obligatoria, sino voluntaria, por lo que serán respetuosos de las determinaciones de los habitantes que se oponen a la vacuna anticovid.
"Habido autoridades que así lo han manifestado para el tema de adultos mayores, y la vacuna es gratuita por grupo de población es ordenada pero también es voluntaria, entonces nosotros somos respetuosos, de esas zonas indígenas que así lo han determinado."
Otro de los poblados en los que las personas se oponen a la inoculación, es el municipio de Aldama, con aproximadamente 6.000 habitantes, 97% en condición de pobreza, afirman que su única medicina "es Dios".
La Secretaría de Salud de Chiapas informó que ayer 21 de abril se cumplió la meta de proteger contra el COVID-19 a 56 mil 345 personas adultas mayores en Tuxtla Gutiérrez, con la aplicación de las dos dosis de la vacuna marca Pfizer.
Este 22 de abril estuvieron activos los centros de vacunación para adultos mayores en Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jiquipilas, Juárez, Ocozocoautla, en Ostuacán, Sabanilla, Solosuchiapa, y Tila, en la unidad deportiva de la localidad Petalcingo.
También se continua con la vacunación de una sola dosis del biológico CanSino a los trabajadores de la educación en 19 sedes de 13 municipios, programa que se tiene previsto concluya el próximo 28 de abril.
Para el próximo mes de mayo iniciará el proceso de inmunización a las personas de 50 años en adelante, lo que permitirá un avance en la protección de la salud,