Al poner en marcha en Tamazula el programa IMUDEG en tu Sindicatura, el alcalde Martín Ahumada Quintero recalcó que "Guasave es tierra de campeones, pero se requieren ampliar las expectativas", con este tipo de actividades para detectar talentos deportivos, pero también en la recuperación de espacios y en nuevos proyectos para este año como la alberca semiolímpica.
En la inauguración del programa participaron alrededor de 300 niños y jóvenes de la cabecera de Tamazula y otros poblados como El Cubilete, El Sacrificio, El Progreso, Cubiri de la Mole, La Bebelama y Palos Verdes, El Dorado 2, Crucero, Miguel Hidalgo y El Tortugo.
El presidente municipal destacó que el apoyo que se ha dado al deporte, no se había dado en muchos años, gracias a la colaboración de los regidores de Cabildo, por lo que el año pasado se rehabilitaron espacios como el Colón, el Luis Estrada Medina, el Guasave 89 y la alberca del parque Hernando de Villafañe.
También anunció que se está buscando el tener otro vehículo para el transporte de los deportistas y ofreció su apoyo para movilizar a todos los niños y jóvenes que requieran trasladarse a Guasave, Culiacán o a otros lugares por competencias o entrenamiento.
Felicitó al IMUDEG por esta iniciativa para que los niños tengan una activación física y tengan la oportunidad de ser incluidos en los visoreos de los entrenadores, para tener más medallistas, pero sin descuidar la escuela, pues es muy importante seguir preparándose.
Estuvieron en la actividad entrenadores de béisbol, softbol, atletismo, futbol, básquetbol, voleibol, luchas asociadas, box, natación y béisbol five y se realizaron diversas pruebas como son carreras de 50 metros, abdominales, sentadillas, impulso, lanzamiento de pelota, coordinación motriz y otras evaluaciones, para detectar las habilidades de los menores.
Ricardo Verduzco Bernal, director del IMUDEG informó que esta es la segunda edición del programa, que inició en la sindicatura de León Fonseca, con la meta de llegar a las 12 sindicaturas, con el objetivo de que los niños y jóvenes no estén en el sedentarismo, fomentar la práctica deportiva de alto rendimiento y olímpico, pero también los valores y los lazos de amistad.
En el evento, José Ignacio Cervantes, beisbolista profesional originario de Tamazula y quien forma parte de Tomateros de Culiacán y de Diablos Rojos de México, recomendó a los niños tener dedicación y constancia para tener éxito en el deporte, pero también les sugirió no dejar la escuela como en su caso, que desde los 13 años firmó con un equipo profesional y dejó su hogar para irse a jugar a los 14 años en Oaxaca.
El síndico de Tamazula Ramiro Leyva León, agradeció al alcalde y al IMUDEG el traer este programa a las comunidades y mostró su disposición para seguir colaborando con estas actividades.
Asistieron a la inauguración del programa en Tamazula, los regidores Luis Fernando Velázquez López, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Cuauhtémoc Romero, secretario de esta comisión y Luis Antonio López Quiñónez.