En Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Multideportivo con Centro de Desarrollo Comunitario en la Colonia Popular y el Parque Recreativo y Deportivo "Pilita Seca", donde destacó que gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han consolidado estos proyectos que además de mejorar la imagen urbana, abonan a la salud, la seguridad, el bienestar y al fortalecimiento del tejido social.
"Tenemos en el presidente López Obrador un hombre honesto y humano, que en todo momento está pendiente de atender las necesidades más sensibles de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Les decimos a las y los comitecos que no están solos, tienen a sus autoridades que trabajan para sacar adelante sus legítimas aspiraciones", apuntó al hacer un llamado a cuidar y hacer buen uso de estos espacios públicos.
Tras celebrar la modernización de esta infraestructura deportiva impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el mandatario subrayó que su gobierno también hace lo que le corresponde para avanzar en la transformación de Chiapas e invierte en obras en materia de salud, educación, seguridad, agua potable, vialidades, carreteras y caminos, servicios públicos, así como en la recuperación de espacios sociales y turísticos, entre otros.
En nombre de quienes habitan en el Barrio Pilita Seca, José Eduardo Alfonso Alfonso resaltó la convicción y voluntad política del gobernador Rutilio Escandón por ejecutar en Chiapas obras importantes para el desarrollo, plasmando con ello bienestar y justicia social en beneficio de la población, con el ejemplo del presidente López Obrador.
En su visita a este municipio, Escandón Cadenas también entregó insumos y herramientas tecnológicas para la seguridad, la educación y el autoempleo, a fin de fortalecer la prevención de la violencia, como parte de los programas Ocupando Mi Comunidad, Escuela con Valores, Vecino Vigilante, y Crear es Crecer Juntos de la Mano, al tiempo de precisar que este tipo de iniciativas contribuyen a la paz social y generan oportunidades de inclusión laboral y productiva que mejoran la calidad de vida de las personas.
"Estamos todas y todos llamados a participar en este tipo de programas, porque de esta manera ponemos nuestro granito de arena en la consolidación de un verdadero estado de bienestar, donde las y los chiapanecos puedan vivir bien, en armonía y con mejores oportunidades de salir adelante", manifestó.
A su vez, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, detalló que, en esta ocasión, se entregan insumos de distintos programas de prevención que atienden los principales factores de riesgo en los municipios que conforman la región. En ese tenor, exhortó a continuar trabajando con voluntad y compromiso. Aseguró que con la prevención de la violencia se construye un Chiapas de paz y con igualdad.
En tanto, Andrea Guadalupe García Solórzano, en representación de las y los beneficiarios de los programas de prevención, destacó que estos apoyos permiten conocer y reflexionar sobre cómo evitar violencia en casa y en la escuela, con amigos o familiares. "Somos personas afortunadas de acceder a estos programas, porque así ayudamos a construir un Chiapas de paz y seguro, donde seamos libres de todo tipo de violencia".
Finalmente, el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez agradeció el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal por impulsar acciones que permiten transformar la imagen de los pueblos y fomentar el deporte, la convivencia familiar y el esparcimiento a través del rescate de espacios públicos como el Multideportivo y este parque ubicado en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Asimismo, agradeció la entrega de herramientas para abonar a la prevención y la seguridad.