Pese a la temporada invernal y ante el descenso de temperaturas en algunas regiones, los riesgos de incendio permanecen en Chiapas, la mayoría de ellos, provocados por quemas que se salen de control y que se expanden por las ráfagas de vientos y otros más, por el uso de pirotecnia.
Arriaga, Cintalapa, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, han registrado incendios en lo que va de este 2021, sin embargo, en cuanto a afectaciones forestales, la entidad chiapaneca es el único estado que se ha visto afectado por estos, de acuerdo al reporte al Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal.
Del 03 al 09 de diciembre en Chiapas se presentó un incendio forestal, afectando un total de 31 hectáreas. De esta superficie, el 100 por ciento correspondió estrato arbóreo y esto representó el 100 por ciento del total de incendios a la semana.
Ante ello, autoridades exhortan a la población a no realizar quemas de pirotecnia y piden evitar diversos artículos populares en estas fechas pero que podrían ocasionar severas afectaciones al medio ambiente.
"Globos de cantoya o cohetes que en un momento dado se elevan y van a caer maleza seca y eso produce que se descontrole por los fuertes vientos? no queme basura hacia los terrenos baldíos, no tire cerillos ni cigarros encendidos, ni quemarlos para limpiar esos terrenos, vamos a mitigar incendios de pastizales".