Buscar
01 de Abril del 2025

Ecología

Incendios, principal enemigo de la fauna en Chiapas

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
18-03-2025

Chiapas ocupó en 2024, el segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios.

Desde serpientes hasta jaguares, son especies animales que se vieron afectadas por los contantes incendios forestales y de pastizales.

Es una reacción en cadena, que inicia con el daño al suelo y puede concluir, con la extinción de la especie.

"Una vez que tú picas la parte forestal, entonces viene el declive de la fauna, porque estas plantas servían de alimento para ciertas especies que no las van a encontrar, entonces, las especies de fauna van a sufrir y al rato se van a morir".

Los incendios forestales generan un fuerte impacto ambiental que modifica completamente los ecosistemas, sobre todo en reservas naturales donde existe una gran biodiversidad, además de fauna silvestre que pierde la vida o que es desplazada de su hábitat, un daño muy difícil de regenerar, por lo que la especie tiene que emigrar.

"Ya no van a encontrar, quizás, la especies de que se alimentaban, porque esas especies ya no encontraron plantas, entonces, se van a tener que desplazar a otras áreas".

De acuerdo al área operativa del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, cada año reciben especies que son afectadas por estos siniestros, algunas, ya en peligro de extinción, en lo que va del 2025 no ha recibido alguna, pero aseguraron, que acerca la temporada crítica.

"Al menos aquí en el zoológico, no hemos recibido animales productos de, que tengan que ver con rescates de incendios y demás, de hecho, todavía viene la temporada de estiaje más severa, estamos calculando en abril y principios de mayo".

Entre las especies que más destacan y que son afectadas por los incendios, son el pavón, venado cola blanca, Tapir, Jaguar, Ocelote, diferentes serpientes, águila arpía, por mencionar algunas.

En 2024, una de las zonas con mayor diversidad del estado, como lo es la biósfera El Ocote, resultó afectada por estos incendios.

"Se quemó la selva del Ocote, es un área natural protegida de carácter federal, y ahí tenemos jaguar, se quemaron grandes extensiones del Ocote, donde antes no se habían quemado, entonces hablamos de un ecosistema muy agradable para el jaguar, y ahora que se quemaron, hubo desplazamientos".

Los especialistas en el tema, recalcan, que, al destruirse el ecosistema, pueden surgir especies nocivas para la zona, como plagas; en parte, porque se pierde el ciclo natural de cada especie de flora y fauna, por eso es importante realizar proyectos de restauración de manera formal, con un seguimiento e investigación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias