Negocios del centro de Tuxtla Gutiérrez, sin margen para trabajar y sin utilidades principalmente restaurantes, por lo que un plantón de maestros sería la debacle, advierten.
Bloqueos de las vías de comunicación, plantones y marchas, han sido junto a la pandemia, causantes de la crisis de los negocios en la capital chiapaneca que operan algunos con liquides, pero sin utilidades. La festividad del día del padre, fue la última que les permitió un respiro algunos negocios de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) la mayoría obtuvo un alza del 60 por ciento, con ventas hasta en un 70 por ciento únicamente en giros de venta de ropa, calzado, y relojes.
Las expectativas son inciertas, por lo que representantes de Cámaras de Comercio y de la Industria Restaurantera, exhortan al magisterio a considerar sus acciones futuras, ya que la problemática del sector no sería la liquidez, sino el cierre y el despido de personal.
"Ese tipo de actos si reprobamos totalmente, o sea hay otra estrategia que pueden seguir, que revisen bien el diagnostico de su situación de cada grupo, pero dentro de las acciones dentro del resultado de su diagnóstico, no se tapar vías de comunicación, no sea plantones que no perjudiquen a la planta productiva de Chiapas."