Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó un recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), por la falta de integración de los pueblos originarios y poblaciones vulnerables en la Ley General de Educación.
El Congreso del Estado, elaboró un grupo de trabajo, integrado por las tres comisiones de Educación, de Pueblos Indígenas, y la Comisión de Grupos Vulnerables.
Estas comisiones unidas, realizaron recorridos en los pueblos originarios, donde se celebraron reuniones con representantes comunitarios y se realizaron consultas de cuáles son sus necesidades, con ello, se integraron estas peticiones y propuestas a la Ley de Educación, derivado de esta sentencia de la Corte 291 y 297.
Se establecieron 18 sedes en todo el estado, donde se dio a conocer a través de una retroalimentación sobre las reformas a la Ley General de Educación, con la inclusión de los pueblos originarios.
"Cuando se hicieron las reformas a la Ley General de Educación del Estado de Chiapas, no se complementó con las consultas a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, y también había otra inconformidad en el sentido de la inclusión, de la parte de la población vulnerable".