El tema en materia de reconstrucción en Chiapas y los problemas y dificultades que han tenido que pasar los damnificados, no acaban. Mientras a algunos no se les ha notificado para cuándo recibirán el apoyo, a otros, les exigen comprobar todo lo que han adquirido para la reparación de sus hogares, aspecto que consideran exagerado, ya que no en todos los lugares donde adquieren material, les emiten facturas.
Actualmente el Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), otorgaron subsidios federales por medio del Programa de Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2019 para la reconstrucción de las casas de quienes se vieron afectados por los sismos de 2017 y 2018, recursos que serán entregados por medio de la Tarjeta Bienestar.
Quienes sí se han visto beneficiados y han comenzado a recibir el apoyo indican que ellos deben acudir con un asesor técnico, -algo así como un contador-, quien es el encargado de llevar control en que gastan el recurso asignado.
Sin embargo, hay quienes aún no han recibido dicho apoyo, ni notificación alguna de cuándo podrían recibirlo y han tenido que comenzar con su propia reconstrucción, con recursos propios o a través de la solicitud de préstamos.