La actual administración gubernamental del estado encontró solamente un 15 % de la certificación policial, por lo que durante su gestión se avanzó un 77.1 % de elementos seguridad que aprobaron dichas evaluaciones de confianza.
Sobre el tema, Alejandro Molina Villatoro, director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado en Chiapas, mencionó que se trata de hombres y mujeres adheridos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Subsecretaría de Ejecución y Acciones Penales y los 124 municipios.
Para el caso de los ayuntamientos, comentó que se ha tenido un avance de un 50 %, lo que se considera como un buen número tomando en cuenta el atraso que se traía. Molina Villatoro agregó que se ha tenido un compromiso por parte de las alcaldías.
La actual administración estatal, resaltó, ha hecho un esfuerzo titánico en lo que respecta a la certificación; no obstante, "la exigencia es atender esos temas y se ha cumplido. Los exámenes de evaluación de control de confianza maneja cinco rubros" puntualizó.