En Chiapas, de acuerdo con un estudio de Mexicanos Contra la corrupción, la deserción escolar incrementó en un 45 por ciento, durante la pandemia por COVID-19, al respecto, el magisterio afirma que en estos dos años de administración de la 4T, en materia educativa no se ha hecho un buen manejo de la pandemia.
"Nosotros hemos estado trabajando con nuestros padres de familia de cómo transitamos desde el inicio del ciclo escolar de manera presencial en varios niveles del Estado desde preescolar hasta secundarias, telesecundarias y escuelas generales el inicio a clases de manera presencial ese acuerdo lo tomamos con los padres de familia".
Padres de familia, y magisterio han acordado en comunidades de extrema pobreza dar continuidad a las clases presenciales desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021, porque son familias que no tienen posibilidades de hacer clases en línea bajo el esquema quédate en casa.
Sin embargo, en 20 comunidades que viven en alta marginación y cuyos habitantes reciben los apoyos del programa de becas del Gobierno Federal, las y los beneficiarios abandonaron sus estudios durante la pandemia, aún con el apoyo de la beca Benito Juárez.
La causa del abandono de sus estudios es la falta de internet, de televisión o de teléfonos celulares para cumplir con el programa "Quédate en Casa".
El dinero que recibieron de estas becas del Gobierno Federal, no fue suficiente para pagar el servicio de internet, o adquirir saldo en telefonía, mientras que, del 55 por ciento de estudiantes restantes que sí continuán en clases, lo hacen a través de renta de computadoras en ciber cafés o un familiar les presta el equipo y el internet.