En Chiapas, se registró un aumento en el porcentaje de mujeres víctimas de diferentes delitos, de acuerdo con el informe "Estado de la Violencia contra las Mujeres en Chiapas", cuyas cifras se obtienen del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Segob.
Carmen Villa, directora de Ligalab, señaló que este estudio se realizó en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula, con base a los reportes de las Carpetas de Investigación de la FGE, entre 2015 y 2019.
Seis de diez delitos analizados y cuyas víctimas son mujeres, en el reporte entre 2018 y 2019 fueron en aumento, como homicidio doloso, con 112 casos, 20 casos de feminicidio, 12 víctimas de secuestro, por violación sexual hubo 543 víctimas y cinco mil 331 casos de violencia intrafamiliar.
Estas ciudades analizadas están dentro de los 7 municipios con declaratoria de alerta de género, en San Cristóbal de las Casas el delito de lesiones dolosas presentó un aumento de 150 por ciento de mujeres víctimas entre 2018 y 2019. El 97 por ciento de denuncias que se presentaron por los delitos de violencia intrafamiliar y violación sexual fueron mujeres.
"Uno de los momentos críticos que se viven en el Estado, en el país, alrededor del tema de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. 2019 fue el año en el que históricamente más delitos de feminicidios se han registrado a nivel nacional, es una realidad que golpea a las mujeres".