De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula la percepción de la ciudadanía es que la inseguridad ha incrementado, en la capital son siete de cada diez ciudadanos que no se sienten seguros y en Tapachula, son ocho de cada nueve.
"Presentan porcentajes de percepción de inseguridad por arriba de la tasa nacional, ¿qué significa esto? Le preguntan a la gente qué tan seguro o inseguro se sienten en sus ciudades, en distintos contextos".
Los resultados de la Encuesta realizada en la primera quincena de diciembre de 2020, durante ese mes, 68.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, sin embargo, en Tuxtla Gutiérrez, los resultados arrojan un 73.8 por ciento; mientras que en Tapachula fue de 83.9 por ciento, es decir, la inseguridad se percibe por arriba de la media nacional.
Durante el cuarto trimestre de 2020, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (61.2%), robos o asaltos (56.7%), vandalismo en las viviendas o negocios (41.8%), disparos frecuentes con armas (40.4%), venta o consumo de drogas (39.7%), bandas violentas o pandillerismo (26.7%), tomas irregulares de luz (diablitos) (14.4%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.5 por ciento).
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento.
De julio a diciembre de 2020, se estima que 12% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública , del cual 47.9% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.
Cuando se les preguntó sobre qué opinión tienen de la situación delictiva, en diciembre de 2020, 33 por ciento de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2020.