De acuerdo con el informe 2022- 2023 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, las violaciones a derechos humanos han incrementado por la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, en el estado de Chiapas.
Además en los lugares donde se instalaron los elementos de la Guardia Nacional, ha incrementado el consumo de alcohol y el trabajo sexual.
La Guardia Nacional, forma parte de la estrategia de militarización del país del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Existen cuarteles militares de la Guardia Nacional en Tapachula, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
En la 39 Zona Militar existen cuarteles en Marqués de Comillas, Las Margaritas, Comalapa y Ocosingo; Las Margaritas, Comalapa y Chilón.
Además, en la Zona Militar ubicada en la zona Altos, Selva y Norte, se encuentran cuarteles en Palenque, Pichucalco y Bochil.
En la 31 Zona Militar existen cuarteles en Villaflores, Cintalapa y Chiapa de Corzo
Existen municipios que se contemplan tengan dos bases militares de la Guardia Nacional; en el caso de Tonalá, es una región caracterizada por la delincuencia organizada y la migración que se desplaza por la zona Costa.
A José Luis Gutiérrez Hernández y César Hernández Feliciano, dos indígenas tzeltales, se les dictó sentencia formal por dos años, por manifestarse contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Chilón, sin embargo, con el apoyo de defensores de derechos humanos y tras pagar una multa de más de dos mil pesos fueron puestos en libertad, actualmente se reintegran a la sociedad.
"Fueron detenidos por la situación de, manifestar su inconformidad por la instalación de un campo militar, nosotros como Centro de Derechos Humanos Frayba, les estamos dando seguimiento".