Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional por quemaduras en infantes, solo después de Oaxaca y Veracruz, indicó Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la Fundación Michou Mao Para Niños Quemados.
"Han aumentado los casos, ha sido el año que más traslados hemos tenido, y por eso estamos a la sociedad en general a que se puedan unir a la campaña de prevención".
Durante el confinamiento por la pandemia COVID-19, se han tenido registros en todo el Estado de infantes que han sufrido quemaduras, anteriormente estos incidentes ocurrían sólo en la zona altos, por las bajas temperaturas y el uso constante de fogones o de agua caliente. Actualmente los reportes son de todo Chiapas.
Solamente en una semana, se recibieron cinco niños con quemaduras severas, tres fueron atendidos y uno por la gravedad de las lesiones requería un traslado a los Estados Unidos, sin embargo, derivado de su estado crítico no hubo condiciones para su traslado, y lamentablemente perdió la vida.
El 90 por ciento de los accidentes ocurren en el hogar, con ollas de agua hirviendo, tanto en el suelo o en estufas, por ello hicieron el llamado a guardar los cuidados, ya que es la tercera causa de muerte de niños en el país.