Ya se volvió algo habitual en México que, en más de una ocasión, algún comercio quiera cobrarle al cliente una comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito; no obstante, esta acción es indebida, y podría costarle una considerable multa al establecimiento. Por lo general, la comisión que cobran a los consumidores oscila entre el 3 y 5 por ciento del valor total de la compra, algo que no debe suceder. Conoce a cuánto ascienden las multas y cómo denunciar estas acciones.
De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta práctica debe ser denunciada ya que el consumidor no debe ser quien pague la comisión que el banco le cobra a los negocios por utilizar una terminal bancaria.
Si algún establecimiento quiere cobrarte una comisión por pagar con tarjeta, debes levantar una queja; para ello, necesitas comunicarte con la institución financiera de la cual es cliente el proveedor y proporciónale los datos del lugar en donde se realizó dicha comisión para que sea investigada. Otra opción es buscar otros negocios que no realicen este tipo de prácticas para asegurar que no te estén cobrando un pago que el establecimiento debe cubrir.
De acuerdo con el artículo 28 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores que apliquen un cobro indebido a los consumidores podrían recibir una multa de hasta tres millones 776 mil 172.62 pesos.