El Instituto Nacional Electoral, (INE), cuenta con un protocolo para garantizar el derecho al voto a las personas transgénero el día de la jornada electoral, sin discriminación, y en igualdad de condiciones.
"El segundo taller que estamos impartiendo a los capacitadores y supervisores electorales. En ese taller les enseñamos a ellos todo lo que tienen que hacer".
Las personas trans, cuentan con los mismos derechos político electorales que cualquier otra persona ciudadana.
El INE cuenta con protocolos:
Para garantizar el voto de las personas trans
O que tengan alguna discapacidad
El protocolo debe garantizar que todas las personas sin distinción alguna, ya sea por identidad, por expresión, por género, cómo van vestidas o por alguna modificación que hayan hecho, puedan votar y no se les discrimine.
"Con la desigualdad, si bien tu servidor va a cumplir con la inclusión, todas las personas podamos converger en un marco de derechos humanos".
Las personas trans, enfrentan todo tipo de discriminación, por el simple hecho de que la identidad o expresión de género, no concuerda con los que aparecen en la credencial para votar.
Actualmente el INE busca que la ciudadanía participe de forma incluyente y paritaria, especialmente los grupos históricamente discriminados.
En esta elección se establecieron acciones afirmativas
Para que Partidos Políticos incluyan a candidatos de grupos minoritarios
-Comunidad LGBTTIQ+
"Para que la ciudadanía sea consciente de que también forman parte de nuestra sociedad".
Las y los funcionarios de casilla, reciben una capacitación actualmente, para que no discriminen, porque puede ser que las personas hayan cambiado de nombre, sexo o apariencia respecto a la credencial, pero ese no es motivo para la discriminación.
En Chiapas, se registraron 215 mil 448 personas LGBTIQ+
Equivalente al 5.4 % de su población
"Tampoco le puedes negar el voto a una persona que en su credencial aparezca foto de mujer y su expresión de género ese día sea de un hombre".
El protocolo del INE, garantiza el voto a las personas transgénero, transexuales y travestis. Funcionarios y funcionarias de casilla ya fueron capacitados en los simulacros para no dismicrinarles.