Chiapas es el estado con el más alto índice de niñas, niños y adolescentes sin registro de nacimiento.
En su mayoría infancia indígena, de los municipios de Mazatán, Chilón, Sitalá y Suchiate zonas de menor cobertura de registros, de acuerdo a la Asociación Civil, Melel Xojobal.
Solo 1 de cada 10 niñas y niños son registrados en el transcurso de los primeros 60 días de su nacimiento, 6 de cada 10 logran tener registro de nacimiento oportuno y gratuito antes de cumplir el primer año de vida y 9 de cada 10 lo obtienen antes de cumplir los 5 años.
Las causas que limitan el trámite del registro de nacimiento son la discriminación de las familias indígenas, los altos costos del trámite y numerosos requisitos, las barreras económicas para realizar el registro, la población migrante sin sus actas de nacimiento, niñas y niños que nacen con parteras no cuentan con certificado de nacimiento.
Al respecto especialistas se pronunciaron a favor de que el registro de nacimiento extemporaneo después del año cumplido del menor no tenga ningún costo.
"Lo prudente y lo procedente es que está condenación o no pago de impuestos pueda ampliarse hasta la edad de 17 años y pueda registrarse ya no aún menor sino a un adolescente."