Chiapas cerró 2020 como el segundo estado con la mayor colocación de créditos en todo el país, generando una derrama económica de mil 690 millones de pesos.
Lo anterior pese la pandemia de la COVID-19 y las afectaciones que se generaron en los sectores productivos.
La delegación en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que durante el 2020 logró inyectar a la entidad mil 790 millones de pesos con todos los programas y acciones que se implementaron para beneficiar a los usuarios.
Rocío Terán Cruz titular de Infonavit detalló que el año pasado se otorgaron tres mil 161 créditos hipotecarios, sumado a tres mil 322 no hipotecarios, es decir, a pesar de la emergencia sanitaria el organismo dio seis mil 483 préstamos.
Entre otras estrategias para apoyar a los trabajadores que se vieron impactados en sus actividades económicas o que tuvieron problemas con sus trabajos a consecuencia de las restricciones por el covid-19.
"con el objetivo de apoyar a las y los acreditados en la conservación de su principal patrimonio -la vivienda- ante la pérdida de su relación laboral o la disminución de sus ingresos".
El Infonavit el año pasado ayudó a 23 mil 585 trabajadores sólo por prórroga de desempleo laboral, durante la pandemia fueron apoyados siete mil 133 personas.
También se otorgaron beneficios a dos mil 873 usuarios con el Fondo de Protección de Pagos; se le suman ocho mil 330 personas que reestructuraron sus créditos, otros 802 fueron orientados sobre la responsabilidad compartida.
A través del programa de descuento por liquidación resultaron beneficiados 317 ciudadanos, otros cuatro mil 80 más recibieron ayuda después de los daños que causó la emergencia sanitaria.
Las cifras nacionales también muestran un superávit para el Infonavit, tomando en cuenta que en todo el país se dieron 475 mil 245 financiamientos, lo que se tradujo en una derrama económica de 213 mil millones de pesos.