La Comisión Nacional del Agua en Chiapas luego de realizar una verificación de la operación de al menos 110 plantas de tratamiento de agua potable existentes en todo el estado, determinó que únicamente 35 de estas operan en condiciones adecuadas el resto está inoperante, informó Victor Ramírez Vargas, Director de Agua Potable y Saneamiento de Conagua.
La operación de estas plantas de Tratamiento corre a cargo de los Ayuntamientos Municipales quienes no están cumpliendo con las descargas de las aguas negras a ríos y arroyos.
De acuerdo a los expertos el costo de operación de las mismas oscila en alrededor de un millón de pesos mensual o anual dependiendo del tamaño de la planta de tratamiento para la compra de reactivos, pago de energía eléctrica y otros gastos fijos que las autoridades municipales nunca contemplan o no quieren hacerse responsables.
"Muchas están fuera de operación por falta de mantenimiento que está a cargo de los municipios y si no cumple con los parámetros de descarga pues se tiene que multar que es lo que esta sucediendo."