A partir de este lunes 19 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el Censo Agropecuario 2022.
El objetivo es obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo de México y, por lo tanto, del Estado de Chiapas.
Chiapas cuenta con cerca de 746 mil terrenos que conforman aproximadamente 370 mil unidades de producción, para captarlas, en la entidad participarán mil 844 entrevistadoras y entrevistadores que recorrerán 17 mil localidades rurales de 15 mil habitantes o menos.
El Censo Agropecuario permitirá conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado. Algunos son: maíz grano blanco, caña de azúcar, café, plátano, mango, frijol, papaya, tomate rojo (jitomate), maíz grano amarillo y cacao.
El Censo permitirá actualizar datos como los siguientes: de las unidades de producción en el país, 23 por ciento tiene terrenos cuya superficie es de riego. De ese porcentaje, se estima que 2.5 por ciento corresponde a Chiapas.
"711 mil terrenos se realizan una actividad agropecuaria, ganadera y en 34 mil terrenos forestales se desarrolla otra actividad que no es agropecuaria o forestal o no tienen alguna actividad agrícola en desarrollo".