Este lunes inició operaciones la Fiscalía Contra Feminicidios de Chiapas, luego de que fue constituida en el marco de la Tercera Sesión del Comité Técnico de Análisis y del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en casos de Muertes Violentas de Mujeres.
El fiscal Olaf Gómez Hernández, firmó la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con lo que María Guadalupe Cruz Acuña, es la nueva fiscal contra Feminicidios.
Dependiente de la FGE, esta nueva fiscalía especializada, estará encargada de fortalecer los procedimientos de investigación mediante el diseño, implementación y evaluación de un manual de procedimientos para la investigación de muertes violentas de mujeres, desde la perspectiva de género, que contribuya a una investigación eficaz.
El 12 de abril se inaugurarán las nuevas instalaciones de la Fiscalía de la Mujer y del Centro de Justicia para las Mujeres, las cuales contarán con áreas destinadas a la atención de las víctimas de violencia.
De acuerdo con cifras de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, se han registrado hasta febrero, siete feminicidios; mientras que, el Observatorio Feminista de Violencia Hacia las Mujeres en Chiapas, documentó en 2021, un total de 191 muertes violentas.