En Chiapas el Instituto Nacional de Migración (INM) encabezó, en el primer trimestre de 2023, con 44.41 %, el acumulado en la recepción de expedientes de presunta violación de derechos humanos, de acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos.
Este instrumento que ofrece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contribuye a detectar la repetición de quejas presentadas en contra de autoridades federales y su localización.
Distrubución
Destaca que en el periodo de enero-marzo 2023 la CNDH abrió 163 expedientes de presunta violación hacia el INM; de estas, 95 fueron promovidas en Tapachula, 21 en Palenque, 20 en Tuxtla Gutiérrez y 15 en San Cristobal de Las Casas.
El hecho violatorio más constante fueron por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares, con 142.
La plataforma de la Comisión Nacional expone que Chiapas, con 367, es el segundo estado con mayor número de apertura de expedientes por presuntos actos violatorios, por debajo de la Ciudad de México (1216) y arriba del Estado de México (341).
Acumulando un 17.43 %, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) tuvo 64 expedientes, 63 realizados en Villa Comaltitlán y uno en Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Los hechos violatorios más repetitivos son: omitir proporcionar la atención médica, con 42, y acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad, 16.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es la autoridad federal que ocupó el tercer lugar en este periodo, con un acumulado porcentual del 14.16, con la apertura de 52 expedientes, de los cuales 48 fueron promovidos en Tapachula, dos en San Cristobal de Las Casas y uno en Palenque y Tuxtla Gutiérrez.