Al menos 500 escuelas públicas retornan a clases presenciales este 17 de mayo, informaron autoridades de la Secretaria de Educación.
Al presentar el "Plan Piloto para el Retorno a Clases bajo las nuevas normas de convivencia para el estado de Chiapas, el Subsecretario de Educación del Estado José Luis Hernández de León, aclaró que ningún padre de familia está obligado a enviar a su hijo o hija a la escuela, ni firmar carta responsiva alguna, ni mucho menos realizar pago de cuotas de un ciclo escolar que está por concluir.
De las 9 mil 285 escuelas del Sistema Federalizado han sido consideradas escuelas seguras para el retorno a las actividades presenciales, tan sólo mil 896 escuelas, sin embargo, el compromiso es iniciar con 500 planteles.
Con el reinició a las clases presenciales se busca combatir el rezago educativo y la deserción escolar.
El plan piloto para el retorno a clases, incluye la participación de padres y profesores para determinar la modalidad con la que se va a trabajar, de manera presencial, en horarios o días alternos, con el compromiso de las autoridades de brindar a los centros de trabajo los artículos y productos necesarios para la implementación del protocolo sanitario correspondiente en cada centro escolar.
Cabe destacar que mañana jueves es la asamblea nacional de la CNTE donde fijarán una postura, aunque hasta hoy se mantienen en que no regresan en tanto no haya vacunas para alumnos y padres de familia.
"A partir del día 17 con un plan piloto para lo cual hemos hecho el análisis correspondiente en cada una de las diferentes regiones de las comunidades por supuesto para detectar aquellas escuelas, aquellos centros de trabajo, que estén preparados para ello."