La leucemia, el linfoma y los tumores cerebrales, son los tipos de cáncer infantil más recurrentes en Chiapas.
El hospital pediátrico para no derechohabientes, cuenta con las posibilidades para atender a pacientes, sin seguro popular, sin embargo, con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar como parte de un convenio con el gobierno federal, el panorama se torna incierto.
Con la puesta en marcha del Insabi este sector se verá vulnerable al no existir aún un reglamento sobre la operatividad del mismo que podría afectar principalmente a las personas de escasos recursos.
"De hecho tengo una plática inicia la próxima semana con el secretario de salud, porque se supone que a estas alturas ellos ya tienen indicaciones de cómo va operar."
La transición entre organismos condiciona a que pacientes con enfermedades con cáncer o leucemia, entre otros padecimientos de alta complejidad y que no estén afiliados a algún modelo de seguridad social, pudieran estar sujetos a costear el tratamiento.
Algo que es una realidad en Chiapas toda vez que derechohabiente del Issste se ven en la necesidad de dar tratamiento a sus pacientes hasta la ciudad de México, de hacerlo en el pediátrico les representaría un gasto nada fácil de cubrir.
"Al quedarnos aquí nos iban hacer un cobro como particular por eso tenemos nosotros que acudir a nuestra institución."
Las quimioterapias en promedio oscilan entre 10 y 15 mil pesos y en algunos casos estás terapias son de manera quincenal.