La inseguridad en municipios fronterizos de Chiapas, ha encendido las alarmas no sólo a nivel estatal o nacional. Recientemente, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a Chiapas ?específicamente en la frontera con Guatemala-, ante el panorama de violencia y la presencia de grupos del crimen organizado.
"No te muevas, no te muevas, háblenle a Protección Civil? qué pasó pues gordo".
Ejecutados, reclutamiento forzado, balaceras o enfrentamientos, son las postales diarias? incluso, el año pasado, un video estremecedor inundó las redes sociales; balseros del río Suchiate grabaron el momento en que el cuerpo sin vida de un hombre, envuelto en bolsas negras de plástico, era arrastrado por la corriente.
Este panorama, lejos de combatirse, se minimiza o niega, prueba de ello, el anuncio que hiciera la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien pasó por alto la diplomacia de México e informó que viajó a Estados Unidos para aclarar la alerta de viaje emitida en contra de la localidad fronteriza con Guatemala por los altos índices de violencia.
"Pero como lo dice mi presidente López Obrador, pórtense bien y el que se porte mal, por favor les pido que respeten a la ciudadanía, no sabemos qué están haciendo, pero les pido que tengan respeto a la ciudadanía".
Sociedad civil, así como grupos empresariales han expresado su preocupación por la creciente violencia e inseguridad, específicamente en los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico y Suchiate en este inicio del 2024.
Observatorio Ciudadano Chiapas reveló que, en 2023, delitos como narcomenudeo y trata de personas, no mostraron incrementos significativos, pero esto no significa que no sucedieron, plantean la posibilidad de que estos no fueron siendo denunciados o investigados adecuadamente.
"Tasas por arriba de la tasa nacional? zona norte del Estado que es donde más se están registrando estos delitos".
A la semana en Chiapas, se registraron ?en promedio- 10 homicidios dolosos, es decir, 3 mil 650 al año; la misma cantidad para el delito de narcomenudeo, así como 18 homicidios culposos (6 mil 570 al año). No obstante, estos datos no reflejan la realidad del estado, pues según el Inegi, en Chiapas sólo el 15.4 por ciento, de los delitos estimados fueron denunciados en el estado.