La tranquilidad de la población chiapaneca sigue siendo vulnerada, debido a la inseguridad que aún prevalece y de acuerdo a datos históricos, diciembre es el mes en donde los delitos presentan un repunte.
De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la seguridad es una de las problemáticas que más aquejan a la sociedad, según su encuesta realizada en Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
En las entidades que colindan con la frontera sur, entre ellas, Chiapas, el 54 por ciento de las personas entrevistadas se siente seguro en el lugar donde vive; en contraste, 45 por ciento señaló sentirse inseguro, sin embargo, datos del INEGI dan cuenta de que la percepción de inseguridad, específicamente en la población tuxtleca, es superior al 74 por ciento.
Uno de cada cuatro entrevistados (26 por ciento) dijo haber tenido que tomar medidas en contra de la inseguridad en el último año. Las más mencionadas fueron limitar sus salidas y colocar cámaras de seguridad.
En tanto, Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, dijo que, los lugares en donde la gente no se siente segura es en la calle, los cajeros automáticos y el transporte público.
"por un lado está la percepción, el año pasado se sentían más inseguros y por otro lado está la medición de los delitos, en el último reporte que presentamos, hicimos un análisis en donde englobamos todos los 12 delitos en TGZ, SCLC y Tapachula y lo que hicimos fue una medición a un año, pensando en cuál ha sido el resultado, encontramos que muchos delitos fueron a la baja, muchos siguen a la alza, si hablamos en TGZ aumentaron homicidio, secuestro, robo a casa habitación, presenta tasas históricamente por arriba de la tasa nacional, es un tema que hay que abordar".
El Observatorio Ciudadano Chiapas, dijo que el incremento en estos delitos se debe a que en el plan de desarrollo de los ayuntamientos en materia de seguridad es muy pobre, ya que las propuestas son muy generales, ya que al hablar de fortalecer a los elementos policiacos pero no se fortalecen sólo entregando patrullas, si los elementos no tienen el equipo suficiente para su protección o sus pagos no son bien remunerados y por ello, buscan otras alternativas para generar mayores ingresos en sus hogares.