La inseguridad y la violencia son factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades mentales y adicciones, y en ese clima crecen los niños, lo que genera poblaciones muy afectadas, alertó la especialista, en Psiquiatría y Salud Mental, María Elena Medina Mora Icaza.
La atención a quienes la requieren es deficiente y más aún en los estados más pobres. Explicó que la salud mental, es un asunto poco atendido y olvidado, aunque debe ser prioridad para el sistema de salud.
"Lo que hemos hecho en realidad nos ha ayudado a salvar mucho sufrimiento personal a mejorar la calidad de vida de las personas, pero no nos ha servido para modificar al sistema no nos ha permitido avanzar en una atención de salud poblacional."
Las enfermedades mentales comenzaron a tratarse fuera del sistema, y el primer nivel de atención no las considera preferentes, en parte porque los afectados no saben cómo buscar ayuda ni cómo reportar sus síntomas.
En consecuencia, los enfermos graves
Mueren entre 10 y 15 años antes de la esperanza de vida porque no se les atiende la comorbilidad, toda vez que no hay comunicación clara entre los individuos.
El aumento de este problema de salud en el país se debe al envejecimiento de la población, explicó la especialista
"Si nosotros vemos como está la salud mental en México y también en el mundo, no es un asunto nada más de México, pensamos que la salud mental está en crisis."
En cuanto a la población de 18 a 29 años, también se ha registrado un aumento de los problemas de salud mental, como trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y problemas de conducta.