En los municipios considerados como focos rojos por hechos violentos, en el Estado de Chiapas, con anterioridad, se han nombrado Concejos Municipales ante la falta de condiciones de seguridad para la realización de la jornada electoral en 2021, esta historia se podría repetir, y es que, en estos municipios, no se han permitido los trabajos del IEPC, y el INE, a unos meses del inicio del proceso electoral.
La consejera electoral, Sofía Martínez de Castro León, asegura que, en municipios como Altamirano, Tila, Honduras de la Sierra, Comalapa, Amatán, Siltepec, se buscarán condiciones de seguridad para realizar la jornada electoral, desde nombramientos de consejos municipales, hasta la instalación de casillas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.
Aunque el periodo para nombramientos de consejos municipales, se alargó por la falta de interés de la población, no descartan que sea un proceso electoral complicado, como ha ocurrido en pasadas elecciones, sin embargo, en la mesa de seguridad instalada exclusivamente para el proceso electoral, se buscarán todos los mecanismos para garantizar la seguridad a las y los votantes.
"Son temas que se escapan del ámbito del Instituto, que de alguna manera impactan en las posibilidades de la ciudadanía y entendemos en el temor de participar. Hay una situación de inseguridad, complicada que todos conocemos, y en otros municipios que ha sido difícil trasladarse como parte de la estrategia".