A fin de generar estrategias de trabajo conjunto entre la sociedad civil organizada y los organismos públicos de derechos humanos, se instaló por primera vez en Chiapas, el Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.
Con la presencia del director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Alva Ruiz Cabañas y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, quedó instalado dicho Comité integrado por diversas organizaciones ciudadanas expertas en el tema de la discapacidad.
Dicho Comité tiene la finalidad de buscar mecanismos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad por lo que contará con el apoyo del Mecanismo de Monitoreo Nacional, mismo que permitirá conocer de primera mano el estatus en el que se encuentran las personas con discapacidad en Chiapas, el nivel de vulneración de sus derechos humanos y las instituciones involucradas para sumar esfuerzos en beneficio de este sector de la población.
En 2016, la CNDH y los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades federativas del país, firmaron un Convenio de Colaboración para materializar y articular los esfuerzos de los Mecanismos Independientes de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en los órdenes Nacional y Estatal, respectivamente; Convenio que ahora la CEDH Chiapas ratifica con la instalación de su propio Comité y se alinea a los mecanismos nacionales de colaboración para beneficio de las personas con discapacidad.
Joaquín Alva Ruiz, dijo que el sumar más estados que cuenten con su propio Mecanismo Estatal de Monitoreo, permitirá a cada Entidad Federativa, trabajar con las personas con discapacidad, con las organizaciones que las representan e instituciones de los tres órdenes de gobierno, para que a través del trabajo conjunto y la puesta en marcha de diversas estrategias se pueda lograr el pleno reconocimiento, la defensa y la protección de los derechos humanos de este sector de la población.
Por su parte, Zepeda Bermúdez, expresó la necesidad de actuar para incidir de manera positiva y determinante en la realidad de las personas con discapacidad, integrarlos para que contribuyan a su progreso y de esta manera se termine con prejuicios y estereotipos que les niegan o reducen sus posibilidades de vida y desarrollo.
Cabe mencionar que la CNDH y los 32 organismos homólogos en las entidades federativas del país, constituyen el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Mecanismo de Monitoreo), y por tanto, se busca impulsar un proceso para la integración de quienes representarán a las personas con discapacidad, a través del Comité Técnico de Consulta de dicho Mecanismo.
Con esto se alienta a la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los expertos interesados en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el estado mediante la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El Comité de Chiapas está representado organizaciones comprometidas como son CRIT Chiapas, Organizaciones de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social (ORCHIS), la Asociación por la Deficiencia Auditiva y Sordera (ADAS), Ángeles de Amor A.C. y Unidos Pro-Down, por el momento; sin embargo, queda abierta la invitación a cualquier otra organización que desee participar.