La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, realizó la instalación del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Río Grande y Lagos de Montebello (JILAM), que busca proteger el medio ambiente sin descuidar el desarrollo de la Región Meseta Comiteca Tojolabal.
Desde las instalaciones del Parque Nacional Lagunas de Montebello, la dependencia estatal dio a conocer los avances referentes a acciones de conservación y preservación de los recursos naturales que se realizan mediante la búsqueda de opciones de producción sostenibles, para evitar la lixiviación de agroquímicos que provocan la contaminación y cambios en la coloración de estas lagunas.
Para ello, se impulsan diversas acciones, como la asesoría técnica a productores en el manejo de fertilizantes y en técnicas de agricultura sostenible, así como sistemas de riego, reforestación y restauración de bosques, entre otras.
En el evento, la titular de la SEMAHN realizó la toma de protesta del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Río Grande y Lagos de Montebello que será presidido por Jorge Luis Escandón Hernández, presidente municipal de Las Margaritas, quien será apoyado por alcaldes de La Trinitaria, La Independencia, Comitán de Domínguez, así como dependencias de Gobierno Federal y Estatal, y ONG.
Cabe mencionar que dichas estrategias derivan de la mesa de atención interinstitucional para la atención a la contaminación de la Cuenca del Río Grande y Lagos de Montebello.