Integrantes del MOCRI CNPA denunciaron agresiones violentas en contra de ocho de sus agremiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y tránsito municipal de Teapa Tabasco.
Denunciaron que desde hace tiempo, en su tránsito por la región, son víctimas de extorsiones de policías municipales y agentes de tránsito de ese municipio tabasqueño, quienes les piden sumas que van desde los 500 hasta los 10 mil pesos por conceptos de multas por las que no entregan boletas o cualquier otro justificante.
Detallaron que los ocho heridos, quienes son indígenas zoques y tsotsiles de los municipios de Amatán e Ixtapangajoya, no fueron atendidos en el hospital de Teapa Tabasco y se les ha negado retirar las ojivas y esquirlas de bala, lo que es una prueba del hecho violento perpetuado por los policías tabasqueños.
Ante estos hechos, piden al gobierno de Chiapas vea por los derechos de estas personas, siempre que la situación de los heridos es grave y algunos podrían perder extremidades debido a la negligencia médica.
Desmintieron las acusaciones de las autoridades tabasqueñas, respecto al comportamiento violento adjudicado a los heridos, siempre que la verdadera razón por la cual se trasladaron a Teapa fue para visitar la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en atención a programas federales como "sembrando vida" o "jóvenes construyendo el futuro".
Finalmente, exigen a la presidenta municipal de Teapa, Tey Mollinedo, que asuma la responsabilidad por autorizar los disparos contra la comitiva, pero además que atienda las denuncias de los ciudadanos perjudicados por los actos corruptos de los agentes policiacos y de tránsito tabasqueños.