Afectaciones en viviendas y el desbordamiento de un río sobre la calle central norte de Tapachula, fueron los estragos de las primeras lluvias torrenciales en dicho municipio.
Las afectaciones en viviendas fueron menores, pero también se registró caída de árboles, vehículos varados en las calles, encharcamientos en viviendas y crecida de ríos.
De acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones fueron provocadas por la onda tropical número 5, la cual se desplaza de manera rápida situándose al sur del país entre los límites de Chiapas y Oaxaca.
Para este miércoles, la región Soconusco continúa con pronóstico de lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros, así como la regiones Frailesca, Istmo-Costa y Metropolitana.
Mientras que la regiones Sierra Mariscal, Altos, Selva y Valles Zoque se mantienen con alerta azul con lluvias fuertes de hasta 50 milímetros.
Asimismo, las lluvias intensas provocaron la crecida de los ríos Texcuyuapan y Triplillo, por lo que mantienen el monitoreo permanente para evitar mayores afectaciones por el desbordamiento de los afluentes, ya que son de los más peligrosos en temporada de huracanes.
Señalaron que se reportan encharcamiento de viviendas en la colonia Colinas del Rey ante el taponamiento de alcantarillas debido a la construcción de un fraccionamiento sobre la central norte prolongación y continúan con el recuento de daños.
Dijeron que también se registró un derrumbe en la parte trasera de las instalaciones de una agencia automotriz ubicada al norponiente de la ciudad, afortunadamente, este desgajamiento de tierra no provocó pérdidas de vidas humanas.
Asimismo, se reportan vehículos que quedaron varados en diversos puntos de la ciudad debido a la gran cantidad de agua en las calles, los cuales se convirtieron en auténticos ríos, por lo que personal de Tránsito del Estado y Vialidad Municipal apoyan a los conductores.
El río Pumpuapa que atraviesa Viva México y Poste Rojo también desbordó su caudal, sin embargo, no se reportaron afectaciones en la zona. Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener las medidas preventivas y estar atenta a los reportes meteorológicos.
Puntualizaron que en Tapachula se tienen listos 10 refugios temporales, que se activarán en caso de ser necesarios, pero afortunadamente no hubo necesidad de ponerse en operaciones tras las lluvias de la tarde del martes.
Detallaron que en la zona media alta de Tapachula se registraron derrumbes y caída de árboles sobre la ruta del Café, los cuales provocaron interrupciones en el paso de vehículos, sin embargo, los mismos comuneros realizaron trabajos para abrir de manera parcial la circulación en esta importante vía.