Habitantes de la colonia El Refugio de Chiapa de Corzo, han intervenido la vía pública y han realizado una serie de acciones para homenajear a migrantes que perdieron la vida en el trágico accidente del pasado 09 de diciembre en la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
A menos de dos semanas de cumplirse 40 días del accidente, han comenzado con la construcción de una capilla en donde se realizarán rezos y una misa con la presencia del arzobispo. Asimismo, han plantado arbustos y colocado césped para darle una mejor apariencia a la zona en donde también han pintado un mural denominado "La Curva del Migrante".
Estas acciones se realizan con la finalidad de recordar a la población y a las autoridades lo acontecido el pasado 09 de diciembre en donde 49 personas perdieron la vida en el lugar de los hechos (siete más en días posteriores) y decenas de personas más resultaron heridas.
A tres días de cumplirse un mes del accidente, de un total de 114 lesionados, 90 han sido dados de alta por mejoría.
13 pacientes migrantes permanecen bajo vigilancia médica en el Hospital General "Dr. Belisario Domínguez" del ISSSTE, el Hospital General Vida Mejor del Isstech y los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal y Cintalapa de la Secretaría de Salud.
Hasta el momento, ningún paciente se encuentra en terapia intensiva y el estado de salud de las 13 personas hospitalizadas es delicado estable.
En cuanto a los cuerpos repatriados, de un total de 56, han sido repatriados 30 tanto a Guatemala como a República Dominicana.