Familiares de migrantes y el personal del Centro de Dignificación Humana(CDH) protestaron a las afueras de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tapachula por las agresiones a migrantes del pasado fin de semana por agentes del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, dieron la vuelta al mundo, tanto que, organismos nacionales e internacionales condenaron los hechos.
En ese sentido, la dirección del Centro de Dignificación Humana, presentó una denuncia de hechos ante Fiscalía General de la República , pues este tipo de agresiones de funcionarios del gobierno no deben quedar impunes y no basta con cese preventivo, porque más funcionarios estuvieron involucrados y la instrucción de someter a los migrantes por la fuerza, tuvo que ser de un alto mando migratorio.
Luis García Villagrán, Director Centro de Dignificación Humana, expresó "Queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias de quien sea. En estos hechos los responsables son presuntamente Aristeo Taboada y Francisco Garduño, Delegado en Chiapas y Comisionado Nacional de migración, respectivamente".
Mujeres, hombres y niños parados frente a la dependencia, con mostraron cartulinas y fotografías su rechazo a las agresiones de la última semana.
Los agentes que patearon a los migrantes sometidos, solamente fueron suspendidos momentáneamente por ello, insistió, en la fiscalía debe llegar hasta las últimas consecuencias.
Explicó, que las autoridades mexicanas, no está respetando el artículo 52 de la ley de migración.
García Villagrán, acompañado de familiares de migrantes que fueron golpeados en el operativo de contención, pidió a la FGR, iniciar una investigación a fondo en contra del instituto nacional de migración, ya que las agresiones a los migrantes sólo son una muestra de todas las arbitrariedades del instituto.
Es urgente que la Fiscalía General de República tome cartas en el asunto, pues el problema de la migración se convierte en un jugoso negocio para unos cuantos, por las tácticas dilatorias que el instituto migratorio utiliza para contener a los migrantes en Tapachula.
Señaló el incongruente actuar del Instituto con estas redadas, pues, aunque detenga a los migrantes, en la gran mayoría de los casos no los puede deportar, porque ya tienen un documento de parte de COMAR.
Información: Juan Manuel Blanco - Corresponsal