A nivel nacional, recientemente se dio a conocer una presunta estafa a beneficiarios de programas sociales, específicamente a jóvenes que acceden a la Beca Benito Juárez, quienes denunciaron que presuntamente sus cuentas habrían sido saqueadas.
En Chiapas, padres y madres de familia, también han detectado anomalías.
"Eso creo que más pasó cuando era lo de Banco Azteca, cuando lo llegaban a cobrar por ahí, era un código UR que se los escaneaban y tenían minutos de tiempo y se los cobraban".
Jóvenes que decidían ahorrar su dinero para la compra de artículos escolares o personales, vieron como de un momento a otro sus cuentas se encontraban vacías y pese a denunciar el problema, éste no se resolvió y no lograron ver nuevamente su recurso.
"No quiero decir que el mismo personal de banco, pero era muy rara esa situación".
No obstante, esto no sólo ha ocurrido con jóvenes, también con adultos mayores.
"La señorita de la caja 1, pero así groseronamente me dijo, arregle su asunto, el dinero no se lo vamos a dar ahorita hasta que lo arregle".
A principios de este año, el señor Belisario denunció la retención arbitraria de su recurso debido a un supuesto proceso legal en su contra, del cual no tenía conocimiento, pero que le fue informado a través de una cajera del Banco Bienestar.
"Está mal pues porque no deben retener el dinero, yo voy a arreglar mi asunto, pero el dinero con qué pago, si no me lo dan".
Pese a estas denuncias, los Bancos Bienestar han ganado más poder y atribuciones, en el presente ciclo escolar, estas instancias, incluso son utilizadas para la recepción del dinero de inscripciones.
"El sistema del Banco Bienestar está muy obsoleto, nosotros estamos viniendo a pagar colegiatura de escuela? ayer estaba la fila desde las 8 o 9, a las 4:30 no pude hacer mi pago, vuelvo hoy y son otras dos horas".
Los programas federales, son destinados a grupos vulnerables, en el caso de estudiantes, su función es erradicar la deserción escolar debido a la falta de recursos económicos, no obstante, estas anomalías en algunos casos, truncan sus sueños.
Hacer una denuncia, no es suficiente, pues la respuesta es tardía o en algunos casos, la solución no llega.
"Es mucho el tiempo, lo que se critica es el tiempo".
"He visto 20, 40 gentes haciendo cola? para sacar su dinerito en caja".
"Vine a cobrar de una hija que está discapacitada, se le rompió la tarjeta".