El número real de defunciones por COVID-19, podría obtenerse multiplicando por 2.4 el número de decesos de los que sí se tiene registro (de acuerdo al mismo INEGI), sin embargo, actualmente, la Secretaría de Salud Estatal reporta poco más de 660 decesos, mientras que la dependencia federal registra mil 373.
Pero? ¿qué pasa con ese 2.4 de población que quedó fuera de los registros de esta mortal enfermedad? Y es que, en diciembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó la entrega de apoyos económicos para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19, sin embargo, una de las condiciones es que, el acta de defunción de su familiar especifique que falleció de COVID-19.
"EL ACTA NO DICE QUE FUE POR COVID"
"Dice tráquea... algo así y por la azúcar dice mellisus? no me dieron explicación, no me dieron nada".
Celia González, esposa de Luis Ruiz, reportero chiapaneco que en agosto de 2020 falleció a causa del COVID-19, señaló que su esposo tuvo la enfermedad y debido a su estado tan delicado tuvo que ser hospitalizado en la clínica COVID Poliforum en donde lo intubaron y posteriormente dieron de alta.
"Cuando yo ingreso a mi esposo, estaba bien, iba por la respiración, cuando le ponen el oxímetro, él marcaba 90, a los días me dicen que lo van a sedar porque le cuesta respirar, cuando me lo entregan, me lo entregan parapléjico no movía nada, sólo los ojos".
Pero debido a que siempre se mantuvo delicado de salud, fue ingresado a una clínica particular.
"Me dicen llévenlo al Muñoa, no me dieron explicación, no me dieron nada, en el Muñoa está internado 12 días, a los 12 días fallece por falta de aire, se le cerró la tráquea".
La señora Celia no será de las familias beneficiadas con el apoyo que el IMSS anunció a finales de 2020, monto de 11 mil 460 pesos, pero como ella existen, muchas familias que tuvieron que desembolsar fuertes cantidades de dinero, durante la enfermedad de su familiar, como por los gastos funerarios? pero, además, como doña Celia, que aún debe mantener a su familia.
"Yo tengo una niña de 12 años que está estudiando, yo trabajo para poder sostener a mi hija, ese apoyo a mí me ayudaría mucho pero no veo cómo hacerle".
Actualmente, el IMSS ha informado que estos apoyos serán entregados por el DIF de cada estado, sin embargo, no se tiene un padrón de cuántos han sido beneficiados.