Buscar
05 de Octubre del 2024
Salud

Irregularidades y abusos en anexos de Chiapas

Irregularidades y abusos en anexos de Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
27-04-2022

Irregularidades y abusos en los tratamientos para usuarios de drogas en Anexos muchos de ellos operan sin verificación de las autoridades de salud.

Personas de escasos recursos que usan drogas y quieren acceder a tratamiento no disponen de alternativas sin costo, tienen que pagar y mucho.


Tienen acceso y muy escaso a modelos basados en la abstinencia y el encierro como el fin último, pero sin resultados. 



"En promedio eran 3 mil pesos mensuales, para internarlo eran mil 500 que se da para el concepto de medicamento y la mensualidad de 3 mil pesos, que nos consideraban porque lo regular hay anexos les cobran cinco mil, anexos hasta 10 mil."


El uso de drogas como un problema personal que debe ser solucionado desde una aproximación que en el mejor de los casos es médica y psicológica, en los anexos suele ser un infierno.



 "Si hay psicólogos hay terapia, pero si también hay castigos, por ejemplo, cuando a veces no quieres entrar a tú sesiones o andas de rebelde si te llegan hasta golpear.


"Y otra cosa que hay anexos que no tienen ahora sí que para que se un anexo, son casas particulares, no están bien regularizadas, viven amontonados." 


Son centros de tratamiento que van desde lo más precario y "casero" hasta lo más lujoso, la diferencia del trato y servicio que reciben los usuarios está en función de sus posibilidades económicas o las de sus familias.


 "Si claro ahí ya depende de la economía pues aquí hay lo más económico que existen son hablando de los privados cuatro o cinco mil pesos mensualidad, puedes pagar hasta una carrera universitaria con ese monto."


Son innumerables las denuncias, sobre el maltrato al interior de los anexos, a pesar de ello poco o nada se sabe sobre la certificación del funcionamiento de estos.

La gravedad del tema, se centra en que muchas de estas personas de escasos recursos, son tratados en centros ambulatorios en centros no profesionales ubicados en un punto ciego de legalidad, toda vez que son centros que no están dados de alta, ni son monitoreados por la autoridad en este caso la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias