Con el objetivo de acercar los servicios médicos de alta especialidad a la población que vive en zonas rurales y que no cuentan con Seguridad Social, del 6 al 11 de marzo en el Hospital Rural de Motozintla, perteneciente al programa IMSS-BIENESTAR, se llevará a cabo la Jornada Quirúrgica de Ginecología Oncológica, dirigida a mujeres de la zona Sierra.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas estima que se realicen más de mil 200 valoraciones por 27 médicos especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
La Jornada de Ginecología Oncológica busca detectar lesiones que provocan cáncer cervicouterino y de mama, mediante estudios de mastografía, colposcopía, papanicolaou o la toma de biopsias, a fin de resolver con cirugía dichas lesiones antes que se desarrolle la enfermedad.
Las actividades que se llevarán a cabo son: del 6 al 8 de marzo se efectuarán los servicios de citología cérvico-vaginal, colposcopía, ultrasonido y mastografía; mientras que el 9 y 10 los especialistas realizarán biopsia cervical y mamaria, cirugía ginecológica y otorgarán tratamiento ginecológico especializado.